El Grupo Quimiguay encabezó una charla organizada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos para explicar los objetivos y el alcance del Programa de recuperación de Aceites minerales y Lubricantes Usados (ALU). Fernando Pierucci, jefe técnico ambiental de la firma y Débora Curcio, enlace entre la empresa y los municipios, repasaron las características del programa, los resultados obtenidos hasta el momento e invitaron a los municipios entrerrianos a sumarse a la iniciativa.
“ALU es una herramienta que no solo permite garantizar una gestión adecuada de los residuos, sino que además no tiene costo para los municipios que a cambio de la entrega de los residuos reciben plantines de árboles autóctonos. De esta manera, evitamos el mal manejo de los desechos y colaboramos con la generación de nuevos espacios verdes”, resaltó Pierucci.
En agosto pasado, Grupo Quimiguay entregó los primeros 700 plantines a 11 de los 17 municipios de Entre Ríos que forman parte de la iniciativa, que se implementa desde hace un año y medio, con resultados alentadores y con la meta de seguir creciendo.
“Queremos agradecer al Grupo Quimiguay por impulsar esta solución al tratamiento de los residuos. Nos ayuda a seguir mejorando y dando respuesta a la problemática ambiental”, destacaron Daniela García, secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y Angelina Marizza, jefa del área de Residuos, dependiente de la Secretaría.
“Un litro de aceite mineral puede llegar a contaminar un millón de litros de agua”, advirtió Pierucci. “Por eso es fundamental garantizar la mejor gestión de esos residuos y en esa línea trabajamos desde el Grupo Quimiguay y el programa ALU, revalorizando y recuperando esos residuos y fomentando los valores de la economía circular”, explicó.
De 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron entregados por los municipios entrerrianos, Grupo Quimiguay los recuperó y convirtió en una cantidad similar de aceites y lubricantes industriales listos para su reutilización en el mercado.
El municipio de Libertador San Martín forma parte de ALU. “Estamos muy contentos y agradecidos por el programa, nos sumamos apenas comenzó a andar y podemos decir que funciona, ya hemos recibido 90 plantines”, contó Fernando Martínez, que participó de la charla en representación de la comuna. “Estamos trabajando para sumar a los pequeños generadores y generar mayor conciencia sobre el tema”, recalcó.
Tras la presentación del programa tanto Pierucci como Débora Curcio, enlace entre la empresa y los municipios, respondieron consultas y dudas de municipios y organismos públicos que se sumaron a la charla. La actividad cerró con la invitación a participar del próximo encuentro presencial del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), que se realizará el 24/11 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y en el cual ALU estará presente con un stand.