En el marco de la segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023, realizada el pasado miércoles 14 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el jefe de Ambiente del Grupo Quimiguay, Fernando Pierucci, disertó sobre la importancia de garantizar un gestión correcta de residuos industriales para minimizar su impacto en el ambiente.
Para ello hizo un análisis del significado de los residuos peligrosos, que representan un problema a nivel mundial pero que, al mismo tiempo, traen aparejado una gran oportunidad. “La actividad humana puede generar residuos que dejan daño ambiental si el tratamiento no es adecuado, y tenemos que estar presentes para que eso no suceda. Si causa daño o contamina es considerado peligroso», reafirmó Pierucci, a lo que agregó: “Buscamos llevar adelante un conjunto de estrategias que tiendan a reducir estos residuos y una forma es dejar de considerarlos residuos y considerarlos un recurso, por eso la ecuación de menos residuos es igual a más recursos”.
Para esto, tomó de referencia el caso del mercado de lubricantes terminados de Latinoamérica y el Caribe (principalmente en México, Colombia, Brasil y Argentina, con el 70% de participación) del cual se estima que alcanza los 4 millones de toneladas.
“Se ha calculado que un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua, con lo cual 4 millones de toneladas es un número más que alarmante de lo que puede llegar a afectar sin el tratamiento adecuado. Y se estima que ese número va a aumentar”, sentenció.
La Expo Desarrollo Sustentable 2023 es un evento en donde se reúnen actores sociales, instituciones y empresas que se especializan en la gestión de residuos. Con la participación del actual viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se puso sobre la mesa cómo la sustentabilidad genera competitividad en los planes de negocio de las compañías.
Además de Pierucci expusieron el licenciado Santiago Sellart, responsable del área de Sustentabilidad de Toyota Argentina; Federico Horst, quien se desempeña junto a Sellart en el área de Scrap de la misma compañía; el ingeniero Fernando Monserrat, de Nucleoeléctrica Argentina S.A; Bautista Giménez Zapiola, de Marketing y Comunicación de la empresa Easybrick; Leonardo Urbinati, de la firma ARX-Arcillex S.A y el ingeniero Ezequiel Tamburrini, de la empresa Bio Energy Eittor.